Historia



     Hay lagunas históricas en torno a  los orígenes de la Cofradía por la destrucción, durante la Guerra Civil,  de parte de los archivos que, en ese momento, estaban depositados en casa del Secretario D. Jesús Morales Pontas.  Solamente pudo salvarse de la quema un libro de Actas cuya primera inscripción data de 1.916. 

     La talla de nuestra titular de la Cofradía de María Santísima de los Dolores se data en los finales del siglo XVIII o inicios del XIX.  Pero la institución de la Cofradía es anterior, tal y como se deduce de la cita del libro “Apuntes Históricos de la Villa de Puente Genil” de D. Antonio Aguilar y Cano, editada en Madrid en el año de 1875.  En la página 325 se describe textualmente la Ermita de Jesús (en ese momento de San Cristóbal) de la siguiente forma:  “En el camarín de la nave izquierda se venera a la Virgen de los Dolores, escultura buena, que no hace mucho tiempo sustituyó a la de la Guía”.  

     Así, el mencionado autor añade en la referida obra: “salió simplemente el Viernes Santo y estuvo ligada, desde sus orígenes, a la Cofradía de Jesús Nazareno, fundada en 1.595”. También en el Libro de Cuentas de la mencionada Cofradía de Jesús, fechado en 1.640, se deduce claramente que en un principio estuvo ligada a ella.  Al describir el orden del desfile en 1.670, se establece la procesión con los mismos elementos (Figuras y Romanos) y “Pasos” que en la actualidad, cerrando el desfile la Virgen de los Dolores.

     Es el citado libro de D. Antonio Aguilar y Cano, en su página 331, donde se describe la actual capilla de la Virgen, comenzando las obras el 19 de Agosto de 1.873 y concluyendo el 17 de Abril de 1.874.  Fue  solemnemente bendecida el 15 de Febrero de 1.875, siendo  D. Francisco Reina y Álvarez Cofrade Mayor. 

     En el S. XX, con fecha 20 de Enero de 1.965,  y por orden del Reverendo Padre General de la Orden, quedó unida a la Orden de Roma y adscrita a la Sagrada, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de la Orden de Siervos de María.  El Pergamino de la oración de la Cofradía, sellado con el de la Orden y firmado por el Reverendo Padre General en España, Fray Anselmo M. Pesquín, se haya colocado en la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores en la Parroquia de Jesús Nazareno.




.