Imagen


     


     La Imagen de María Santísima de los Dolores es de autor anónimo, aunque se apunta una posible relación con el círculo escultórico antequerano, concretamente con Diego Márquez y su hijo, Miguel Márquez García.

     Llega a Puente Genil en el primer tercio o mediados del Siglo XIX, sustituyendo a otra Imagen más antigua que pasó a ser la de la Virgen de la Guía.



     Vestidor: Plácido Pérez Ruiz.

     Camareras: Mª Jesús Chacón y Rosi Serrano.



     Restauraciones de la Imagen: Con motivo de la Guerra Civil (1936), la Imagen pudo ser quemada junto al resto de la Parroquia. Pero su traslado al camarín de Jesús Nazareno en vísperas del 18 de julio con motivo de la boda de un hermano de la Cofradía, evitó su desaparición. El fuego quedó detenido a las plantas de ambas Imágenes, aunque la Virgen necesitó una posterior restauración de urgencia, que fue realizada por el hermano de la Cofradía D. Pedro Chacón Yerón.

     En 1986, el imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque llevó a cabo una segunda restauración, más profunda, en la que se le dulcificó el gesto del rostro, se restableció la policromía primitiva y se realizaron candelero y encarnadura nuevos.

     La Imagen posee unas manos cruzadas, que son las originales del Siglo XIX, con las que aparece durante el mes de Noviembre en su camarín. Las manos abiertas que lleva la Virgen durante el resto del año fueron realizadas en unos talleres cordobeses hacia 1940.