La Cofradía celebrará su 250 aniversario en 2019

La Cofradía cumple su 250 aniversario en 2019. Según desvela la investigación realizada por Juan Ortega Chacón y dada a conocer en la séptima edición de la revista Alondras y Ruiseñores, fue en el año 1769 cuando a la Cofradía se le otorgaron reglas definitorias. Desde 1750 era Hermandad independiente.

Durante esta investigación, se ha localizado en el Archivo del Obispado de Córdoba el documento relativo a la Hermandad de la Virgen de los Dolores del año 1772. En este documento se habla de un pleito, felizmente solucionado, ocurrido en el seno de la Cofradía en relación a un malentendido de devolución de 690 reales y 33 maravedises y que, realmente, habían sido utilizados para el pago final a Pedro de Mena Gutiérrez por la realización del retablo de María Santísima.

En dicho documento se afirma que las reglas se hicieron en el año 1769, siendo aprobadas por el Obispo Martín de Barcia. En ese momento, además, la Hermandad constaba de 270 hermanos, lo cuales pagaban siete reales y medio cada uno al ingresar en la Cofradía. Y, por último, se confirma la autoría de Pedro de Mena del retablo del altar de la Virgen en la Parroquia de Jesús Nazareno.

El texto completo de la investigación se puede consultar en la séptima edición de Alondras y Ruiseñores.